Por Sebastián R. Rebaza - Lima Perú
Más información : mandalafcs@gmail.com
Este artículo forma parte del :
TALLER DE MANDALAS COMO APLICARLOS EN NIÑOS
HERRAMIENTAS CREATIVAS Y PRÁCTICAS
En el anterior artículo sobre como aplicar mandalas en niños, sugerí algunas pautas y consejos prácticos para que el proceso sea fluido, creativo .
Ahora explicaré de manera más detallada tres procesos importantes en una terapia o sesión con mandalas . Recuerda tener los materiales y el ambiente preparado y listo.
Estos tres procesos se aplican para temas específicos de Mandalas ( depende que quieras trabajar con el niño: autoestima , atención y concentración, hiperactividad , emociones ) , no es para diagnóstico , para eso existen otros protocolos . Aquí se trabajan temas concretos , objetivos .
El primer proceso cuando se trabaja mandalas con niños es de relajarlos, que se sientan cómodos y en confianza contigo y con el espacio donde se vá a trabajar. Puedes hacerlos respirar , estirarse etc . Es una manera de armonizar todo su ser antes de empezar .
Luego viene el proceso de creación y concretar el mandala , es importante elegir el tema a trabajar , resuelto esto , se decide si vá a ser una plantilla o si va a crear el niño su mandala y si sólo es color u otro material específico para realizarlo , aquí se respeta y dejar fluir al niño en su propio proceso creativo, se le deja ser , estar , crear , hacer , se le dá ciertas pautas . Todo esto se hace con plena conciencia del niño , mientras pintar y escribe ( si hay afirmaciones ) sabe el tema que esta trabajando en le mandala.
Por último el tercer proceso es la contemplación , la reflexión y gratitud , luego de que el niño termine su mandala , se procede a que le ponga el nombre del tema que trabajó , la fecha . A continuación se pasa a indicarle al niño que respire , se tome su tiempo para contemplar su mandala, su obra, su creación, se le pregunta que vé ,que siente, que percibe , es importante la forma que se le comunica al niño todo esto, varía de acuerdo a su edad , se sugiere emplear palabras que pueda comprender . El niño puede escribir en otra hoja lo que siente, lo que entendió , lo que le enseñó el hacer el mandala , finalmente el niño agradece por este proceso de aprendizaje, comprensión , y el adulto también le agradece al niño por compartir con el .
Estos tres procesos ayudan mucho a comprender , entender al niño, el tema que requiere trabajar , logrando así que se de cuenta , tomar conciencia .
Recuerda que la palabra proceso significa tiempo , el niño no avanzará con presiones, condiciones o limitaciones que bloqueen su propio y natural desarrollo . Es muy importante el trabajo en equipo entre el educador, terapeuta y los padres de familia según sea el caso.
El niño resonará y aperturará contigo cuando tu también dejes fluir a tu niño interior .
Gracias . Atte
Sebastián R. Rebaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario