viernes, 23 de septiembre de 2016

MANDALAS Y ADULTO MAYOR

    


MANDALAS PARA EL ADULTO MAYOR - RENACER

En este artículo hablaremos sobre la importancia de los Mandalas como herramienta creativa, lúdica y armonizadora en el adulto mayor o personas de la tercera edad.

La tercera edad es una  edad que se ve como una etapa de culminación de la vida en el ser humano, pero en verdad no es así, desde mi experiencia en talleres de mandalass con esta edad pues las personas van descubriendo que es una maravillosa oportunidad de ver la vida desde otra perspectiva , una visión más profunda de todo , dada su experiencia de tantos años , se comienza a tomar consciencia de la sabiduría adquiridas en todos sus  procesos que han vivido .

Esta etapa de la vida es un renacer  en todo sentido de la palabra , se replantean muchas cosas , esta edad es de la plenitud aunque muchas veces las mismas personas no lo vean así. El tomar consciencia de que un ser humano es cuerpo, mente y espíritu ( visión holística de la vida )  , de que el físico vá más allá y de que somos energía, vibración y un sistema de creencias ( energías pensamientos ) hace que nos veamos completos y conectados a la vida misma .

El mandala en esta etapa de vida juega un papel diverso, ya sea como herramienta artística ,aquella persona que muchos años atrás siempre quiso pintar pero no pudo hacerse un espacio para explorar el arte pintando o dibujando por diversos factores . O también el mandala puede acompañar en esta etapa de vida como forma de expresión del universo interior del adulto mayor logrando así canalizar emociones que necesitan ser proyectadas en el mandala a través del color, trazos o figuras , sea el caso tanto pintar una plantilla de mandala o que haga su propio mandala.

El tema de la memoria , la atención y concentración , pues podemos decir que es un gran soporte, dado que el mandala es una meditación activa , todo el proceso de pintar o crear mandalas estimula la conexión de las redes neuronales , ambos hemisferios( derecho e izquierdo ) ya que el mandala trabaja la intuición, creatividad, emociones y a la vez la lógica ,la razón el orden entonces esta conexión  se refleja al momento de crear y pintar . El mandala es una figura centrada entonces requiere toda la creatividad , imaginación pero a la vez la atención  , concentración y los más genial es que esto se puede hacer con un sin fin de materiales .

Para estos casos de atención , concentración, memoria ( hay que disfrutar del proceso ) propongo el hacer y pintar mandalas geométricos , lineales, con trazos de rectas ,formas como el cuadrados, rombos, triángulos, rectángulos , círculos , polígonos etc. , todo el universo de las líneas , formas regulares e irregulares en geometría, y no sólo con colores , también se puede hacer con otros materiales como palitos de chupete, cañas o sorbetes , plastilina , varitas delgadas , piedras , con todos estos materiales se puede crear mandalas y se puede combinar con los colores normales . Este proceso sugiere paciencia , dedicación , y una apertura a este arte sagrado .

Para un tema de darse una nueva oportunidad para vivir sugiero hacer mandalas de flores , mariposas - tiene que ver con la apertura a nuevas realidades, reinvención , peces y símbolos marinos indica el fluir de la vida , árboles es para anclar y auto reconocer el poder que habita en ti , enraizamiento , yo estoy aquí en el ahora. Para la salud puede trabajarse las hojas de plantas , figuras en movimiento, lo dinámico , dibujar siluetas humanas.

Para una pareja que dejó este plano o mundo pues un mandala fluido total con trazos muy flexibles , ondulantes quiere decir soltar dejar ir con aceptación amor y gratitud, que así sea es una frase que puede ir pronunciándose en silencio mientras se pinta . Las veces que se hace mandalas es pues relativo,  se puede comenzar con dos veces a la semana e ir aumentando a 3 0 5 veces . Hay que poner el nombre cuando se termina el mandala y fecha, así vamos viendo como se va evolucionando en color y formas los mandalas . Si deseas le puedes poner título previa contemplación con los ojos del corazón. También puedes escribir textos que te inspiren . Escríbelos atrás de la hoja o abajo del mandala  . 

Siempre ten tus materiales listos y un lugar donde puedas realizar este arte sagrado armonizador . Acompáñate de tus colores, compás, cuaderno de dibujo, borrador, lápiz u otros materiales , una velita encendida simboliza que la luz divina está presente siempre. Después bebe agua si es posible de calidad o filtrada , el agua simboliza que todo fluye nada se estanca , purificación.

No olvides respirar antes de comenzar el mandala y agradecer desde el corazón por esta experiencia espiritual después de terminarlo . 

Por  Sebastián Rebaza .
Para mayor información y orientación escribe a  : mandalafcs@gmail.com